AGF de Principal busca inyectar liquidez al sector inmobiliario con fondo que comprará departamentos con entrega inmediata
El objetivo del vehículo es invertir en el stock de unidades de departamentos que aún no han podido ser vendidos y que tengan descuentos en sus precios.
- T+
- T-
En medio del complejo presente del sector inmobiliario, el mercado financiero aún ve oportunidades en esta industria.
La administradora general de fondos (AGF) de Principal está presentando a inversionistas locales su nuevo fondo “Real Estate Oportunidades Estratégicas”, que se centrará en la inversión en stock de departamentos con entrega inmediata y descuentos en sus precios.
Además, el fondo otorgará financiamiento a través de diversas estructuras a proyectos de inmobiliarias, apuntando principalmente a la Región Metropolitana.
La coyuntura del sector, según Uauy, “obliga a las inmobiliarias a buscar alternativas de financiamiento de corto plazo o liquidar el stock que se ha ido acumulando a precio bajo de mercado”.
El subgerente de activos alternativos de Principal y gestor de portafolio del nuevo fondo, Tomás Uauy, señaló a DF que, actualmente el sector inmobiliario ofrece una atractiva ventana de entrada a los inversionistas, en medio de un escenario de altas tasas de interés y barreras de financiamiento que enfrentan las empresas del segmento.
Asimismo, el menor dinamismo de los créditos hipotecarios ha disminuido la venta de departamentos, lo que, a juicio de Uauy, “obliga a inmobiliarias a buscar alternativas de financiamiento de corto plazo o liquidar el stock que se ha ido acumulando a precio bajo de mercado”.
“El objetivo de este fondo es ser el puente entre la situación del mercado actual y esta proyección, ofreciendo liquidez a un mercado que no puede esperar, a cambio de atractivos retornos” para los inversionistas, precisó.
Consultado por el monto que espera recaudar el fondo, desde Principal declinaron dar una cifra, pero Uauy aseguró que estará dirigido a todo tipo de inversionistas, y tendrá una duración de tres años. La primera ventana de participación será en agosto de este año.
En cuanto a costos, tendrá una comisión anual de hasta 1,8% más IVA de su serie respectiva.
Tres modalidades de financiamiento
Para posicionarse en el sector inmobiliario, el fondo invertirá tanto en deuda como en la adquisición de unidades de departamentos, a través de tres modalidades.
Para el financiamiento, Uauy indicó que se utilizará una fórmula de deuda privada, es decir, “créditos directos a inmobiliarias, garantizados por departamentos terminados y recepcionados”, explicó.
Por el lado de la compra de unidades, el fondo buscará adquirir “packs de departamentos nuevos y listos para su entrega, con importantes descuentos”, para luego arrendarlos por un periodo de dos o tres años y posteriormente venderlos.
Finalmente, apuntó a un formato de “deuda mezzanine”, es decir, una estructura híbrida entre deuda y capital, “que complementa el financiamiento bancario”, aseguró.
En cuanto a sectores, priorizarán comunas con mayor agilidad en obtención de permisos municipales “para aquella porción del fondo cuya estrategia implica tomar cierto riesgo de recepción final de obras”.
Si bien parte importante de la cartera de proyectos que se encuentran evaluando están en la Región Metropolitana, Uauy afirmó que se encuentran mirando hacia fuera de la capital.
“Estamos analizando algunos proyectos en ciudades como Concepción, Viña del Mar (y la V Región en general) y La Serena”, destacó.